Ir al contenido principal

El uso de los pronombres

Introducción a las actividades

En esta secuencia se estudiarán los pronombres como clase de palabra no descriptiva y de significado ocasional. Se ejercitará su reconocimiento, su clasificación y su uso.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos profundicen su conocimiento sobre los pronombres personales y posesivos como clase de palabras no descriptivas y de significado ocasional.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

«La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa», de Les Luthiers
Lean  la transcripción del madrigal «La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa», de Les Luthiers . Vean el video de la puesta en escena. A continuación, pueden realizar las siguientes actividades:
1) Copiar el texto y pegarlo en el procesador de textos instalado en los equipos portátiles.
2) Subrayar en el texto todos los versos que Mundstock repite, debido a que desordena las hojas.
3) Marcar con un color los pronombres personales y posesivos que aparezcan.
4) ¿A qué o a quién se refieren los pronombres la primera vez que aparecen en el texto y a qué o a quién se refieren en la repetición?
5) ¿Cuál es el sujeto de los verbos la primera vez que aparecen? ¿Cómo cambian en la segunda aparición?
6) ¿Qué nuevo significado adquieren esos versos después de que a Mundstock se le caen las hojas?
7) Escribir cómo debía ser el texto originalmente, tomando en cuenta la introducción al madrigal expuesta por Mundstock.
«El rey enamorado», de Les Luthiers
Ahora lean con sus alumnos la transcripción de la serenata incluida en el sketch «El rey enamorado», de Les Luthiers . Vean el video de la puesta en escena. A continuación, pueden realizar las siguientes actividades:
8) Marcar con un color los pronombres personales y posesivos que aparezcan en los parlamentos del rey y del juglar.
9) ¿Por qué el juglar no repite exactamente las palabras que el rey le dicta para que les ponga música?
10) ¿Qué cambios debe realizar el juglar en el discurso del rey?
11) ¿Qué palabras o partes de las palabras el juglar identifica como pronombres y por este motivo las cambia? Tomar al menos tres ejemplos.
12) ¿Cómo debería haber transformado el juglar este parlamento del rey? Escribir una nueva versión.
Ernesto Acher: Tanto tú, te me metes en lo más hondo de mí… que ya no sé si soy de mí o si soy de ti… si tú me amaras a mí, amarías en mí aquello que amamos nosotros y envidiáis vosotros y ellos…

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Les Luthiers, sitio oficial

Bibliografía recomendada

AA. VV. Nueva gramática de la lengua española. Madrid, RAE, 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redacción de síntesis de argumentos.

El argumento de un cuento, relato, novela o película narra su historia teniendo en cuenta la secuencia de acciones núcleo, es decir el orden cronológico según una relación causa –efecto de las acciones principales. En este texto, predomina la función informativa y la trama narrativa. Por esta razón, serán muy importantes los conectores temporales, los de causa efecto y el uso correcto de verbos. Instructivo para redactar una síntesis de argumento Escribir el título respetando la siguiente redacción: Síntesis del argumento de “Nombre del cuento, de la novela, película o capítulo” de … nombre del autor o director. La síntesis debe basarse en las acciones núcleo. Tratar de escribir tres párrafos: el 1ª para la introducción, el 2ª para el desarrollo o conflicto y el 3ª para el desenlace. Narrar en 3ª persona y preferentemente en pasado. Evitar la transcripción de diálogos y descrpciones. Utilizar correctamente los signos de puntuación 5.  Utilizar conectore...

El texto y sus propiedades

¿Qué es un texto? ¿Cuál de los siguientes escritos, te parece que es un texto?  1. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo.  2. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes.   ¿Qué elementos tuviste en cuenta para decidirlo?  Cada una de las oraciones de 1 ¿está bien construida gramaticalmente? ¿Tienen sentido en forma individual? A partir de estos dos ejemplos, ¿Podrías nombrar algunas características que debe tener todo texto?  Como ves, un acto de comunicación no se realiza mediante la simple acumulación de oraciones .   Para que nuestros mensajes sean comprendidos, las oraciones que los componen deben relacionarse entre sí “tejiendo” una estructura que dará origen a un texto.  La propiedad que def...

El texto expositivo

Funciones. Características. Procedimientos. Organización de la información. ¿A qué llamamos texto expositivo? Decimos que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función esta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos decir que los textos expositivos tienen diversas funciones: son informativos porque presentan datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.; son explicativos porque la información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan; son directivos porque funcionan como guía de la lectura, presentando  claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo  largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los  c...