Ir al contenido principal

La entrevista de prensa-

Lengua y Literatura
Profesora: Alejandrina Quirian
Tema: La entrevista de prensa
Actividad:
1-Elijan una entrevista:
La entrevista de prensa es un texto periodístico que tiene la estructura de un diálogo. En ese diálogo suelen participar dos personas:
  • Entrevistador o periodista: formula las preguntas.
  • Entrevistado: responde las preguntas que realizada el entrevistador.
2-Lean la entrevista
3-Copiar en sus carpetas:
  1. El título
  2. Fecha y lugar de publicación
  3. Nombre del entrevistador o periodista
  4. Nombre de la persona entrevistada e indicar por qué fue entrevistada teniendo en cuenta lo siguiente: La persona entrevistada, generalmente, se destaca por sus actividades (deportista, artista, etc.) o ha participado en algún hecho destacado o porque tiene una historia de vida que puede brindar algún tipo de enseñanza al público.
4- Respondan en sus carpetas qué tipo de entrevista leyeron. Justifiquen su elección teniendo en cuenta las características de cada tipo de entrevista.
Las entrevistas se clasifican según su contenido en:
  • Informativa: el entrevistado ofrece información sobre un acontecimiento.
  • De opinión: el entrevistado manifiesta su opinión sobre un tem que conoce.
  • De personalidad: el entrevistado se muestra tal como es para que el lector conozca su personalidad.
Las entrevistas clasifican según su canal en:
  • Personal: se realiza cara a cara y cada uno de los participantes pueden ver los gestos del otro.
  • Telefónica: los participantes están en lugares distantes.
  • Escrita: el periodista envía un cuestionario escrito al entrevistado.
5-Observen la forma en que el entrevistador se dirige al entrevistado y respondan:
5.1-¿Lo hace con respeto, manteniendo cierta distancia, o mostrando confianza? Extraigan del texto frases o expresiones que justifique sus respuesta
5.2- Las preguntas son el resultado de una investigación previa acerca de la persona que se entrevista y de los temas que se abordan.¿El periodista demuestra conocimientos acerca de la vida del entrevistado? ¿Qué información previa demuestra poseer el entrevistador en este caso? ¿De qué modo?
5.3-¿Qué aspecto de la vida desea destacar: emocional, profesional, familiar, amoroso u otro?
6-Al editar una entrevista se diferencia las palabras que pertenecen al entrevistador y las del entrevistado. Para eso, pueden utilizar tipografías distintas, aclarar los nombres completos de uno y otro -o las iniciales correspondientes- o utilizar raya de diálogo para diferenciar los turnos de la conversación. Indiquen qué recurso se usó en la entrevista que leyeron.
7-¿Cuál es la función de las partes no dialogadas de la entrevista?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redacción de síntesis de argumentos.

El argumento de un cuento, relato, novela o película narra su historia teniendo en cuenta la secuencia de acciones núcleo, es decir el orden cronológico según una relación causa –efecto de las acciones principales. En este texto, predomina la función informativa y la trama narrativa. Por esta razón, serán muy importantes los conectores temporales, los de causa efecto y el uso correcto de verbos. Instructivo para redactar una síntesis de argumento Escribir el título respetando la siguiente redacción: Síntesis del argumento de “Nombre del cuento, de la novela, película o capítulo” de … nombre del autor o director. La síntesis debe basarse en las acciones núcleo. Tratar de escribir tres párrafos: el 1ª para la introducción, el 2ª para el desarrollo o conflicto y el 3ª para el desenlace. Narrar en 3ª persona y preferentemente en pasado. Evitar la transcripción de diálogos y descrpciones. Utilizar correctamente los signos de puntuación 5.  Utilizar conectore...

El texto y sus propiedades

¿Qué es un texto? ¿Cuál de los siguientes escritos, te parece que es un texto?  1. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo.  2. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes.   ¿Qué elementos tuviste en cuenta para decidirlo?  Cada una de las oraciones de 1 ¿está bien construida gramaticalmente? ¿Tienen sentido en forma individual? A partir de estos dos ejemplos, ¿Podrías nombrar algunas características que debe tener todo texto?  Como ves, un acto de comunicación no se realiza mediante la simple acumulación de oraciones .   Para que nuestros mensajes sean comprendidos, las oraciones que los componen deben relacionarse entre sí “tejiendo” una estructura que dará origen a un texto.  La propiedad que def...

El texto expositivo

Funciones. Características. Procedimientos. Organización de la información. ¿A qué llamamos texto expositivo? Decimos que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función esta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos decir que los textos expositivos tienen diversas funciones: son informativos porque presentan datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.; son explicativos porque la información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan; son directivos porque funcionan como guía de la lectura, presentando  claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo  largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los  c...